¿Cómo se produce el arco iris?
Cuando escuchamos hablar de fenómenos de la naturaleza se nos viene a la mente: lluvia, truenos, relámpagos, tormentas…. Pero jamás se nos pudiera ocurrir pensar que el arco iris también es un fenómeno. Si es un fenómeno pero un bello fenómeno natural óptico, (no lo podemos tocar solo lo vemos), que se produce en la atmósfera cuando el sol ilumina una nube o cortina de agua desde detrás del observador.
La condición para que aparezca un arco iris es que el sol brille en una parte del cielo y que esté lloviendo en la parte opuesta. Cuando, das la espalda al sol ves el espectro de colores formando un arco.
El arco iris se forma por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de lluvia. Después de la lluvia, el aire está húmedo, rico en gotitas de vapor acuoso. Los rayos solares atraviesan ese muro de pequeñas esferas de agua que reflejan la luz descomponiéndola en sus elementos.
Gracias a ese fenómeno, nuestros ojos logran distinguir los colores básicos que componen la luz;
los siete colores que siempre vemos en el mismo orden desde fuera hacia adentro del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario